UNCRD para América Latina

La Oficina para América Latina y el Caribe del UNCRD (UNCRD-LAC) se estableció en Bogotá, Colombia en 1997 como continuación del Programa Especial para la Región, iniciado en Nagoya desde 1991.El Gobierno de Bogotá, conjuntamente con UNCRD apoya la operación de esta oficina, lo que se considera un sobresaliente ejemplo de asociación estratégica para promover el desarrollo regional en América Latina y el Caribe.

 

El principal objetivo de UNCRD-LAC es promover el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe desde un enfoque territorial, haciendo énfasis en el planeamiento y gestión del desarrollo regional integrado en el contexto de las tendencias de descentralización y globalización en la región.

 

El Programa de UNCRD-LAC se orienta a fortalecer la capacidad técnica e institucional de los gobiernos nacionales y subnacionales de los países de América Latina, para mejorar la formulación de políticas de desarrollo territorial y los procesos de Planificación del Desarrollo Regional Integrado (PDRI), para alcanzar el desarrollo sostenible y la seguridad humana.

 

Esto se realiza a través de 4 componentes clave de aprendizaje y desarrollo de capacidades:

 

  • Identificación y documentación de prácticas relevantes, y preparación de reportes asociados de políticas y planificación del desarrollo regional integrado.

 

  • Foros orientados al diálogo y la evaluación de políticas, a través de indicadores pertinentes.

 

  • Capacitación y asistencia técnica para mejorar la formulación de políticas y los procesos planificación regional integrada en territorio, con la participación de múltiples actores.

 

  • Una plataforma interactiva de conocimiento para facilitar el intercambio de experiencias relevantes, compartir buenas prácticas y fracasos, y unir a los países bajo un esquema de cooperación Sur-Sur.

 

Las actividades incluyen investigación aplicada, capacitación, asistencia técnica a procesos en territorio, cooperación horizontal y sur-sur, y gestión del conocimiento a través del intercambio y difusión de mejores prácticas y lecciones aprendidas.

 

UNCRD-LAC cuenta con una sólida red de socios compuesta por relevantes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; de las Naciones Unidas y de organizaciones de cooperación internacional interesadas en trabajar en el desarrollo regional integrado y en la gestión territorial.